Qué hacer cuando los límites en el trabajo son sobrepasados

Todas las empresas siempre procuran la personalización de procesos y la reducción de costos. Esta búsqueda es parte natural de las empresas que quieren mantenerse competitivas. Esto debería significar atender mejor a sus clientes constantemente, con costos controlados y márgenes satisfactorios. Sucede que, en este camino, la mayoría de los gestores de negocios exagera y casi el 80% de los perfiles en la aplicación del Método Quantum están sobrecargados. Esto supone que los límites en el trabajo son sobrepasados.

Estas personas se encuentran con un exceso de tareas. Actualmente, la mayoría de las personas se encuentra en esa situación. Estrés y alguna dificultad en la conclusión de sus actividades pueden ser síntomas de exageración en esa sobrecarga. El exceso de responsabilidades y papeles (trabajo, incluyendo casa, pareja e hijos, salud y múltiples factores circunstanciales como es la presencia de la pandemia de Covid-19 con lo que conlleva esta nueva forma de vida). Viajes constantes (que por ahora se redujeron) y cambio en el huso horario. Situaciones que generan la sobrecarga (estar pendientes de las clases escolares de los hijos, lavar todo lo que llega del súper a casa, la tensión de tener que ir a una farmacia u hospital, banco o lugares públicos).

Esto se debe en gran parte a que las empresas trabajan con grupos de personal súper reducidos, metas demasiado cortas, costos controlados sin ningún margen. Estos son algunos de los elementos de esta situación, sin mencionar la manera áspera y autoritaria que es utilizada en muchas organizaciones. Todo esto, obedece que cuando los límites en el trabajo son sobrepasados.

Límites en el trabajo son sobrepasados

¿Se puede solucionar?

Por consiguiente, empleados sobrecargados (especialmente a largo plazo) y procesos comprometidos por saturación de recursos de todo tipo, afectan directamente al cliente. Las personas se enferman (frecuentes dolores de cabeza, gastritis, alergias de causas desconocidas, resfríos, accidentes). Por lo tanto, el ambiente se vuelve tenso, los procesos son improvisados y se cometen muchos errores. Por esa razón, el trabajo puede volverse una rutina o zona de confort improductiva.

En esta situación, es necesario actuar con responsabilidad, midiendo la ambición por ganancias. De nada sirve repetir la misión y las metas de la empresa, si los límites en el trabajo son sobrepasados. Es como nadar contra la corriente. 

El MÉTODO QUANTUM® por medio de las TENDENCIAS DE COMPORTAMIENTO (TC) puede lograr la diferencia auxiliando a los gestores a superar tal desafío, con buenos resultados financieros. Se logra tener a las personas calificadas designadas adecuadamente en cada área y actividad. Además de enlazar los departamentos mediante una comunicación eficaz, es una de las consecuencias del uso de las TC. 

¿Cómo atenderlo?

El trato con las personas desde la parte humana, con empatía, sabiendo que podrías estar en su lugar y cómo te gustaría ser tratado, es clave.  Además, es importante usar un leguaje adecuado. Conocer las referencias de la Programación Neurolingüística nos lleva a entender conscientemente cómo y de qué manera influye nuestro lenguaje en otros. A esto se le suma saber cómo permito que influya la información de otros sobre mi persona.

Y no sólo esto, sino el poder determinar a través de este Método cuál es el nivel de energía que naturalmente tiene cada persona. Esto porque sólo personas que tienen un alto o muy alto nivel de energía pueden atender puestos que conllevan a múltiples responsabilidades. Y no solo eso, sino mucho trabajo físico, estrés, viajes y gente a su cargo.  Su propia energía, permite automotivarse y motivar a otros. Pero se debe conocer cuando los límites en el trabajo son sobrepasados.

Es necesario el trabajo y la determinación para lograrlo si se tienen los recursos para ello. También es importante saber lo que motiva a las personas. Además, que sus jefes puedan tener esa referencia para que se logre la productividad deseada. Esto sin solicitar lo que la persona no es capaz de generar desde su propia naturaleza con sus habilidades blandas, que no siempre pueden moldearse a la necesidad.

Un caso real

También requiere ética y responsabilidad en el trato de los temas relacionados en la empresa. Cierta vez, un director de una gran central de ventas por teléfono, haciendo sus cálculos en búsqueda de mejores resultados (ganancias) propuso que cada P.A. (Puesto de Atención) permaneciera atendiendo 55 minutos por hora.

Aclarando: el operador tendría que estar HABLANDO con el cliente el tiempo entero. Haría 18 presentaciones de ventas de, aproximadamente, 3 minutos, con intervalo de 15 segundos entre cada una. Escribe Teófilo Neto en el semanal Worknews: “Esto se debe al hecho de que este director nunca se había sentado en un P. A., ni y realizado abordajes de ventas”. Comenta que el trabajo es estresante, exige resistencia física y emocional, además de capacidad de recuperación y hasta de no cubrir sus necesidades fisiológicas.

Resumiendo: “a los operadores muchas veces los tratan mal y hasta los insultan”. Las metas no pueden ser tan ambiciosas, en ningún momento, como en este ejemplo operativo. Cuando los límites en el trabajo son sobrepasados, comúnmente se trata de situaciones como estás.

Estrés laboral

¿Cómo aplica el Método Quantum?

La persona que aplica el Método Quantum cuando se muestra en equilibrio, generalmente está en situación adecuada y ecológica. Está llevando una carga congruente con su condición actual de manera que estará más libre de riesgos. Algunos de estos riesgos son la somatización, agotamiento nervioso o depresión. Está equilibrado con más posibilidades de obtener buena productividad.

Cuando no es así, la empresa podrá ver a través de los diferentes resultados. Esto funciona como una resonancia de la persona. En el conjunto de todas se puede entender de dónde parte la situación de clima laboral inadecuado, falta de motivación, energía o flexibilidad dentro de sus habilidades. Además se puede ver si los límites en el trabajo son sobrepasados. Se requiero de esto para una mejora continua en el Capital Humano, que es de quienes se obtiene el revenue de la empresa, si estos son tomados en cuenta con indicadores claros y objetivos.

El aprovechamiento de potencial puede ser identificado con claridad y en niveles de atención por las variables existentes en la tendencia de comportamiento natural de la persona versus lo que percibe en la solicitud del puesto, siendo esta una realidad, en donde las variables pueden ser atendidas clara y oportunamente.

¡Te invitamos a conocernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *