¿Qué es la programación neurolingüística?

programación neurolingüística

Cada individuo tiene una unidad de procesamiento única dentro de sí mismo. Esta unidad de procesamiento única genera los patrones para la comunicación interna y externa. El patrón o sintaxis de la comunicación conduce a la comunicación verbal y no verbal y en el campo de la gestión de recursos humanos, la comunicación entre las diferentes partes es el punto central de todas las operaciones. El objetivo de este artículo es identificar los métodos en los cuales las herramientas y técnicas de programación neurolingüística (PNL) en los procesos de selección. Además, esto puede ayudar a los ejecutivos a ser efectivos en su lugar de trabajo. 

La gestión de Recursos Humanos cubre una variedad de procesos que se ejecutan en una organización. Algunas de las áreas en las que se puede aplicar la PNL son la capacitación, el asesoramiento, la tutoría, el diseño de contenidos curriculares y de cursos, entrevistas, comentarios, etc. 

La PNL fue desarrollada por Richard Bandler y John Grinder con fines terapéuticos. Pronto llamó la atención del mundo y hoy se está aplicando en muchos campos como negocios, educación, terapia, publicidad y muchos más.

programación neurolingüística

Principios básicos de la PNL

Uno de los principios básicos de la programación neurolingüística en los procesos de selección es que cada individuo percibe los eventos que suceden a su alrededor. Todas sus acciones y comunicaciones son impulsadas por esta percepción única dentro de la persona. El mapa no es el territorio es uno de los principios básicos de la PNL. La percepción única dentro de la persona es un conjunto almacenado de imágenes, sonidos y sentimientos. Esta información almacenada ayuda a la persona a comprender el mundo que la rodea. A través de este sentido, la persona deriva el significado de lo que está sucediendo dentro y fuera del entorno.

¿Qué es la programación neurolingüística?

La programación neurolingüística es el estudio de la mente y el lenguaje que nuestra mente comprende. Nuestras mentes son máquinas de creación de significado y tendemos a derivar el significado de los eventos que ocurren a nuestro alrededor. Esta comprensión nos ayuda a aprender y reaprender cosas que nos interesan y a crear excelencia en el campo de nuestra elección. En el contexto de la vida laboral, la PNL nos ayuda a lograr la excelencia y la consistencia que nos coloca en la espiral del éxito. Además, establece una base sólida para el desarrollo profesional. 

El cambio es lo único estable en este mundo. Cada cambio genera complejidad. La complejidad se trata de manera efectiva siendo flexible. La flexibilidad es como un músculo. Cuanto más lo estires, puedes flexionarlo más. La PNL ayuda a lograr flexibilidad en su comportamiento al observar y sentir la misma situación desde diferentes perspectivas. Cuando ocurre el cambio, inicialmente todo es caótico.

Necesitamos habilidades para comprender y elaborar nuestra respuesta para resolver el caos. Ahí radica el verdadero poder de elección y la PNL le permite esa elección. Necesitamos herramientas para asegurarnos en lo que creemos y en lo que defendemos. Necesitamos el coraje para cuestionar nuestras creencias que nos están limitando. Esto es fundamental para la programación neurolingüística en los procesos de selección.

Herramientas de PNL

Necesitamos tener herramientas y técnicas que nos ayuden a evitar el cambio y avanzar rápidamente. Al mismo tiempo, necesitamos que nuestros sentidos sean muy activos para esperar un momento y sentir la riqueza del momento en el que estamos. Laboralmente, hoy en día las empresas están tomando iniciativas para ser inclusivas y adoptar la diversidad de culturas, idiomas y creencias. Estas iniciativas son cruciales, ya que necesitamos comunicarnos ampliamente con personas de diferentes orígenes culturales y educativos. Necesitamos comprender el punto de vista de los demás y al mismo tiempo centrarnos en los objetivos y resultados de la organización.

A veces necesitamos perdonar y dejar ir y aceptar todas las inconsistencias a medida que avanzamos hacia el resultado común. La vida está llena de sorpresas. A veces experimentamos dolor y pena. Necesitamos los conjuntos de habilidades para ser más resistentes y seguir haciendo la justicia requerida a nuestras emociones. Un ojo para buscar alegría y sentirla y estar agradecidos por el momento. Necesitamos el coraje de aceptar nuestras limitaciones, trabajar en ellas y recuperarnos. La programación neurolingüística nos da estas herramientas y conjuntos de habilidades.

La fuerza que nos creó ha puesto una fuerza inmensa dentro de nosotros. Si realmente comenzamos con la intención de desarrollarnos y mirar hacia adentro, encontramos las preguntas en las que encontramos las respuestas. Tenemos los recursos dentro.

programación neurolingüística

¿Cómo trabaja la PNL?

Centrarse en las características de la personalidad externa sin trabajar en los aspectos internos es como creer que puede hacer que un edificio sea fuerte y hermoso al darle la pintura de primera clase sin fortalecer su base. Todos sabemos, ¿qué pasa con las construcciones que son débiles en los cimientos, no? Si enumeras a los cinco líderes principales del mundo y enumera los puntos en común, encontrarás que hay una cosa común que los impulsa. Esto es, sus sistemas de creencias internos y la fuerza de sus convicciones. ¿Es posible utilizar la programación neurolingüística para crear la convicción de que fue la fuerza impulsora de la alta dirección?

La PNL explora la forma en que el ser humano aprende. Estamos aprendiendo desde el día en que nacimos a través de nuestros sentidos. Aprendemos a identificar el toque de la madre que se embarca en el inicio de nuestro viaje de aprendizaje. Luego aprendemos a utilizar otros sentidos como visual, auditivo y crear numerosas historias en nuestra mente. Entonces nuestros cerebros siguen haciendo una cosa u otra.

Si no alimentas las historias felices, seguirá generando historias propias que pueden no ser felices siempre. La PNL viene a rescatarnos aquí al hacernos conscientes de cómo funcionan nuestros cerebros. El proceso natural del cerebro puede utilizarse de manera más efectiva si alimentamos los pensamientos e historias de éxito, metas, felicidad y alegría dentro de él. Comenzará a crear, observar y buscar tales instancias en el entorno. Entonces, en el lugar de trabajo, ¿en qué te enfocas? ¿Cómo percibe los eventos que están sucediendo en su entorno? ¿Qué puede hacer para participar y responder a los eventos que no respaldan sus objetivos y ambiciones? ¿Puede la PNL ayudar en estas situaciones?

La programación neurolingüística y los Recursos Humanos

Exploremos más a fondo la relación de la programación neurolingüística y su aplicación en recursos humanos. El recurso humano de cualquier organización es uno de los activos de cualquier organización. La contratación y selección de empleados brillantes y talentosos para lograr una ventaja competitiva sostenible es un proceso de inmensa importancia. Beck y Walmsley (2012) citan que la contratación de un empleado brillante y talentoso es una ventaja competitiva para la organización sobre sus competidores. La PNL denota ampliamente que una persona es un sistema completo de mente y cuerpo. 

Cuando un empleado llega al trabajo, trae el sistema completo de mente y cuerpo en el lugar de trabajo. Este sistema tiene sus patrones de respuestas y pensamientos. La PNL sugiere que la experiencia subjetiva está codificada dentro de la persona en forma de tres sistemas de representación Visual (V), Auditivo (A) y Kinestésico (K) (Davis y Davis, 1991).

La PNL ha ganado popularidad y es una herramienta ampliamente utilizada para comunicación y desarrollo personal. Es utilizado en todo el mundo por profesionales como educadores, gerentes, formadores, vendedores, investigadores de mercado, asesores, consultores y abogados. Áreas donde personas de todo el mundo han aplicado con éxito la PNL en:

PNL y su aplicación en RRHH

Muchas publicaciones de investigación han publicado datos de hechos, hallazgos y resultados que exploraron y probaron la hipótesis de la aplicación de la programación neurolingüística en recursos humanos. Estos sugieren que la PNL es inmensamente útil en RRHH y especialmente en reclutamientos. Los propietarios y profesionales de negocios piensan continuamente en cómo crear una ventaja competitiva en el escenario actual de cambio rápido y avance tecnológico.

Grandes empresas se han dado cuenta de que la verdadera ventaja competitiva radica en su fuerza laboral. Los recursos humanos ahora están asumiendo un papel más importante en los socios comerciales estratégicos. Los trabajadores de hoy se denominan trabajadores del conocimiento. El campo de la ciencia de datos y el análisis ha abierto las compuertas del conocimiento. Cómo gestionarlos, reclutar y moldear su talento es un gran desafío para los profesionales de recursos humanos.

Mejoras gracias a la PNL

Todos han tomado conciencia de que una organización necesita las mejores personas. Por eso, debe esforzarse por retener a las mejores personas para lograr la excelencia empresarial. La programación neurolingüística puede ocuparse de muchos aspectos en una configuración organizacional. Las relaciones humanas en el lugar de trabajo son una de las principales áreas de resultados para cualquier recurso humano, en una configuración organizacional. 

El entorno laboral de los empleados crea un gran impacto en cómo nos sentimos con respecto al trabajo. Junto con el entorno externo, el entorno interno dentro de los empleados también es importante para la productividad. El ambiente interno se ve muy afectado por las cosas que nos decimos, los pensamientos, valores, actitudes, suposiciones, emociones. Todo esto crea el ambiente interno dentro de nosotros mismos.

Ejemplos

Por ejemplo, la calidad de la relación entre el líder del equipo podría no ser buena creando una sensación de inseguridad. Esta inseguridad puede resultar en un control excesivo del equipo. Esto dañará automáticamente el espíritu de equipo. El proceso principal en el que la PNL tiene un profundo efecto en la organización es el proceso de recursos humanos, como el reclutamiento, la entrega de capacitación, los canales de comunicación, la negociación, la atención al cliente y el manejo del estrés. La investigación sugiere que las siguientes son las áreas donde la PNL tiene el efecto más profundo:

Reclutamiento y PNL

PNL es aplicable en todas las etapas del proceso de reclutamiento. Según la encuesta realizada por varias agencias, las cinco habilidades principales requeridas por los reclutadores en el próximo año son:

La programación neurolingüística brinda las herramientas y la técnica para sobresalir en estas cinco habilidades principales y muchas más. PNL es el arte y la ciencia de tener un resultado claro y convincente y tener una mentalidad de tomar medidas hasta lograr el resultado. Si estás trabajando en reclutamientos, ¡date el regalo de aprender NLP aplicativo!

Con información de Go Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *