Selección con ciencia

Mucha gente piensa en la ciencia como este concepto nebuloso en el que se explican las cosas y se crean las leyes. Para otro, la ciencia es mucho más accesible y factible. De hecho, todos somos científicos, puesto que utilizamos el Método Científico a diario. Pero ¿habrá algo de selección con ciencia?

Los reclutadores y los especialistas en adquisición de talento especialmente lo hacen. Utilizar el pensamiento científico para realizar sus trabajos a su máxima capacidad. El Método Científico idealmente nos ayuda a navegar el proceso de contratación. Esto mediante el desarrollo estrategias comerciales diseñadas para hacer crecer los valores de la empresa.

El proceso de contratación puede ser desalentador, ya sea porque se busque un candidato perfecto o un equipo incorporado. Recopilar, revisar y almacenar todos los perfiles de candidatos para encontrar el correcto es mucho trabajo. No importa cuánta experiencia de reclutamiento tenga el equipo de contratación. La informatización del proceso a través del software de reclutamiento basado en datos hace que la adquisición de talento sea más sencilla y fácil de administrar para todos los interesados.

Selección con ciencia

Utilizando el método científico

Si fueras un investigador, tu proceso sería muy detallado y a veces repetitivo. Habría ciertas regulaciones que definen «observaciones» específicas y lo que constituye una «teoría» (ya no hay leyes en la ciencia). Pero, a lo largo de la vida cotidiana, las personas normales también utilizan alguna forma del Método Científico. Por ejemplo, la siguiente situación:

Tú, una persona común que observa el mundo que lo rodea, asumes el papel de un científico. Ves a alguien que viene del exterior con la ropa mojada.

Pruebas y verificación adicionales: observa la ropa de otras personas, escucha la conversación de otras personas que también están probando el estado del clima o sal y verifica el clima tú mismo. Alternativamente, es posible que hayas escuchado la lluvia en el edificio. Entonces planteaste la hipótesis de que está lloviendo, luego observaste los abrigos de las personas que venían del exterior. Finalmente llegaste a la conclusión: afuera estaba lloviendo.

También se produce alguna forma de este proceso al conocer gente nueva. Asimismo, al consultar precios en diferentes tiendas, usar reseñas para realizar compras o encontrar películas, entre otras situaciones. En general, nuestras hipótesis surgen después de alguna observación. Sin embargo, generalmente buscamos más observaciones, pruebas y mediciones después de tener alguna idea u objetivo en mente. De la misma forma, actúa la selección con ciencia.

Reclutadores como científicos

Como reclutador que realiza su trabajo, asume el papel de un científico. A esto le podemos llamar selección con ciencia. Publica un anuncio de trabajo para un puesto en una ciudad en una bolsa de trabajo importante.

Una vez más, los reclutadores utilizan alguna forma de este proceso. Esto mientras realizan la mayoría de sus tareas laborales y para informar su estrategia de talento. Presumimos sobre la calidad de un candidato mirando su currículum. Buscamos formas de mejorar procesos ineficientes. También adaptamos nuestro conocimiento de los requisitos del puesto en función de los comentarios de los gerentes de contratación. 

Todas estas habilidades alimentan nuestra capacidad de encontrar candidatos potenciales que sean adecuados para el largo plazo.

Selección con ciencia

15 detalles importantes sobre la contratación

Administrar el proceso de contratación de empleados no tiene que ser difícil. Especialmente cuando se cuenta con la plataforma de reclutamiento adecuada. Esto nos da una mejor selección con ciencia.

Aquí presentaremos quince pasos para construir y mantener un proceso de reclutamiento moderno y estructurado. Este también debe cumplir con las prácticas de contratación bien establecidas.

¿Cómo vas a hacer tu selección con ciencia? Ven a Quantum, nosotros te ayudamos.

Con información de Simplicant y Cielo Talent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *